Inicio > Tele semana > LAS NOTICIAS FRAGMENTADAS Y LA AVERSIÓN A LA POLÍTICA

LAS NOTICIAS FRAGMENTADAS Y LA AVERSIÓN A LA POLÍTICA

Al encender el televisor todas las noches para ver las noticias del día me encuentro siempre con el mismo problema: noticieros que presentan noticias a medias, noticieros donde son más importantes los goles y la farándula que la propia realidad político-social del país.

Una típica transmisión en cualquiera de los dos canales privados esta dividida en tres segmentos básicos que son el de las noticias sociales, políticas, económicas del país y del mundo, otro de deportes y un último segmento de farándula. Sorprende ver que el primer segmento tiene una duración aproximada de 8 a 10 minutos, el de deportes -yo lo llamaría fútbol- tiene casi la misma duración, y el de farándula duplica el tiempo, llegando casi hasta los 20-25 minutos, y como si no fuera suficiente, acto seguido al noticiero se abre una franja sólo para farándula (estilo RCN – De otro Mundo Caracol.) Vemos como “se nos mete gato por liebre”: nos sentamos a ver noticias y terminamos viendo chismes, chismes y más chismes (de farándula). Las personas podrían decir que es obvio que eso suceda ya que los noticieros privados aparte de informar están obligados a vender, por lo que no entraré a criticar las noticias de farándula. Siempre existirán chismosos que se extasíen al saber noticias nuevas de Marbelle, Juanes o Shakira.

Fragmentación y trivialización
Las noticias de tipo político, social y económico en los noticieros de nuestro país están condenadas a la fragmentación y a la trivialización. Cuando se nos informa sobre un suceso de gran importancia para el país en sólo 40 segundos se está perdiendo el impacto de la información, el televidente no tiene siquiera tiempo de procesar la noticia presentada cuando ya se está hablando de otra cosa en la pantalla. Digerir en diez minutos todos los acontecimientos de un día no hace posible que una persona común y corriente quede bien informada. La noticia se presenta fragmentada, todo tiene que ser breve y citable, todo tiene que ser light.

“Yo ya cumplí, estoy informado”
La fragmentación de la información crea un espejismo en los televidentes que piensan que con esos diez minutos les basta para saber qué pasa con el mundo entero, con su país, y hasta con su barrio. Esta forma de hacer noticia crea una cultura de delegación de responsabilidad en el televidente común. El noticiero se lava las manos porque el “ya informó”, ya cumplió con su deber, y el espectador hace lo mismo porque el “ya se informó”. Sabemos bien que el grueso de la audiencia en este país obedece al grueso de la población más común -población pobre, o de bajos recursos económicos.- y sabemos bien que este sector de la sociedad es el que está mas propenso a ser influenciado por los medios de comunicación. Y es debido a esto que el fraccionamiento informativo es perjudicial para el país.

Noticias en el aire
Los noticieros son concientes de su responsabilidad social de informar bien, pero aun así no lo hacen, al lavarse las manos se libran de esta responsabilidad y no adquieren cargos de conciencia (aunque deberían). El televidente común no va a comprar un periódico, ni va a tener acceso a Internet, por lo que no va a desarrollar las noticias transmitidas, por lo tanto estas quedan en el aire, crean el espejismo informativo y desaparecen cuando ya no tienen rating o “importancia”. Sabemos bien que las noticias fuera de estar fragmentadas pueden presentarse de forma distorsionada debido a los intereses del canal. Es imposible que RCN publique una noticia pro caracol, o anti Atlético Nacional Postobon. De igual manera esta distorsión no es puesta en duda porque la audiencia delega -aparte de responsabilidad de informarse- Confianza plena en el canal.

La política es un caos
Transmitir en 10 minutos más de 10 noticias crea una atmósfera caótica que asusta al televidente y le hace crear inconscientemente una aversión política. El televidente piensa “que locura todo eso, menos mal no tengo nada que ver”, él mismo dirá que todo eso es muy complicado, que no es importante saciar su espíritu analizando a fondo las noticias. El televidente no quiere verse asociado con lo que se le presenta negativa y caóticamente.

Frente a este problema solo puedo proponerles que no deleguen la responsabilidad de estar informados, que busquen otras fuentes y no se queden con esos diez minutos de información fragmentada.

Saludos.

.:Hi6uera:.

Categorías:Tele semana
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: