Inicio > Tele semana > ¿Estamos en sintonía?

¿Estamos en sintonía?

Los programas que hacen parte de las franjas infantiles de los grandes canales nacionales, deben contener propuestas que no sólo entretengan, también que informen y eduquen.

Poco veo televisión los fines de semana en horas de la mañana, no es que me sienta muy entretenido viendo “Club 10” o “Bichos”, la programación infantil de los canales Caracol y RCN respectivamente. En hora buena cuento con otras señales de cable con las que tengo decenas de opciones en una variada, selecta y hasta secular parrilla de programación, pero este no es el caso; uno de esos domingo en que voy pasando de canal tras haber visto la emisión del noticiero en que yo trabajo, pude evidenciar que la franja infantil Bichos de RCN se encontraba promocionando una particular y hasta álgida campaña de lucha contra un mal al que la censura, los tabú y hasta lo que dictamina una que otra religión le han tendido la mano para que se salga de control en la sociedad que hoy por hoy evidenciamos: se trata del SIDA. Eso sí, digo lo anterior por que es ese silencio lo que hace que la gente no tenga conocimiento de las cosas y caiga en errores que en muchas ocasiones no vislumbran solución.


Siguiendo el hilo conductor de esta historia aunque trastocando el tiempo días después, tuve la oportunidad de entrevistar a Valentina Lizcano, presentado la Franja Infantil de RCN, a quien había contactado la semana anterior para que fuera mi personaje de la semana en Visión TV, informativo al que anteriormente le di un crédito. Esto fue un jueves, salía de RCN radio con mis compañeros de trabajo, entre esos dos colegas periodistas y un técnico y camarógrafo quienes habían querido que el personaje de la semana fuera un individuo que entremezclara la navidad y la niñez. No sé por qué la navidad pero sabía que esta mujer tenía circunspecta cercanía con la niñez.


La cita fue en el parque Nacional de Bogotá, la lluvia por poco no nos deja aprovechar el vertiginoso ambiente de luz con el que deseaba realizar la entrevista, pero se logró. Así mismo, con un saludo carismático Valentina y yo dialogamos un poco antes de iniciar la grabación, me comentó una anécdota que parecía una desavenencia de la producción de una sección que pertenece a Bichos, y con la alegría que la caracteriza inicié la grabación con un singular saludo. Durante la charla quise tocar el tema que en ese momento me llegó a la mente, y con una pregunta seca, ella entendió el rumbo que la entrevista debía tomar. “Cuál es la importancia –Pregunté- de que los niños estén en sintonía” su respuesta fue un poco larga pero llegó al punto que yo deseaba: “Es importante que los niños estén en sintonía por que ellos deben salvar una generación de errores que los adultos ya cometimos, por ejemplo, el pasado domingo la UNICEF y RCN adelantó una campaña súper importante de la lucha contra el SIDA. Me di cuenta que los problemas llegan por que no conocemos las situaciones, y por tanto, siguiendo el ejemplo, el SIDA llega por que la gente cree que eso sólo le pasará a X o Y clase de personas, y eso es falso, el VIH puede contagiar a cualquier persona, pero la mayoría de estos ignoran que deben hacerse una prueba por que no sólo por vía sexual este virus puede acabar con la vida de un inocente. Hay muchas formas por las que alguien puede salir infectado y es un deber de los medios de comunicación, a sabiendas que en un medio no puedo cambiar el mundo ni puedo hacer que todos se hagan la prueba del SIDA y se sensibilicen sobre su prevención, gestar propuestas que contribuyan a mejorar e informar y poner en verdadera sintonía a la comunidad, empezando por los niños”. La entrevista siguió y retorné al tema que le competía a la situación durando un total de cinco minutos. Ahora bien, destaco de la charla el hecho de que la mayoría de problemas surgen por ignorancia y seguido a esto, el hecho de que una persona en un medio de comunicación no puede cambiar al mundo. No obstante, la importancia de que durante los espacios en que los niños están más pendientes de la programación en televisión –como sucede los sábados y domingos – se utilice para educar, informar y entretener, no de manera ridícula con muñequitos estúpidos como Barney o los Telebobos, sino con propuestas como el acertado trabajo de RCN y la UNICEF aquel día, convirtiéndose así de vital importancia para recordarnos el par de adagios populares que dicen: “Una generación que se educa es una generación que se salva” y “El pueblo que no conoce su historia, se ve condenado a repetirla de nuevo”.


Claro está que yo no voy a cambiar al mundo con este artículo, pero si sé que alguien dirá que entre las “sandeces” dichas por Valentina o por David, hay algo de razón.
Mil Gracias.

Por: David Baracaldo Orjuela

Categorías:Tele semana
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: